–
¿Cuál es la diferencia entre identidad e imagen de marca?
–
En el mundo de los negocios, muchas veces los esfuerzos se dirigen principalmente a un objetivo, lograr el liderazgo del mercado y esto pasa por hacer de una marca, la más conocida e influyente en la industria donde opere, sin embargo, lograr esto implica manejar con excelencia cada una de las áreas de la empresa, en especial Marketing.
En el área de Marketing se aplican infinidad de fundamentos teóricos de la materia para poder definir la mejor estrategia comercial, aquella que incremente las ventas o genere la lealtad del cliente; entre estos conceptos están el de identidad de marca e imagen de marca; confundir estos dos términos nos puede llevar a comunicar un mensaje que no es exactamente el que queremos transmitir o en el peor de los casos, que sea totalmente opuesto, a continuación, aclaramos la definición de cada uno de ellos.
¿Qué es la identidad de marca o identidad corporativa?
–
La identidad de marca es lo que la empresa desea transmitir a través de todos los elementos visuales y verbales para transmitir su personalidad y esencia, es decir su autoconcepto a sus clientes.
Algunos elementos que componen la identidad de una marca son: Nombre de marca, logotipo, tipografía, línea gráfica, concepto, valores, misión, visión, empaques, etc.
Trabajar en crear una identidad de marca consistente, sirve para ser identificado rápidamente por tu público objetivo y diferenciarte de la competencia. Una identidad de marca memorable se convierte en un poderoso activo intangible de la empresa.
Si los elementos mencionados y otros, se desarrollan de una manera premeditada y con el debido conocimiento, tiempo y esfuerzo; puedes aspirar a tener una marca que sea recordada por haber calado en la mente de tus consumidores, es decir, una marca trascendental como: Coca Cola, Nike o Amazon.
Pero una buena identidad no es suficiente. La identidad sirve de contenedor a ser llenado con la percepción de quienes tienen algún tipo de experiencia con la marca.
¿Qué es la imagen de marca o imagen corporativa?
–
La imagen de marca es todo aquello que los grupos de interés: clientes, proveedores, personal y otros sienten y piensan de tu marca, es decir, la idea que tienen de la marca cuando interactúan con tu producto, servicio, o con los mensajes que les comunicas.
La imagen se construye de las experiencias que causan el producto y la marca, al tener contacto con el público, ya que este crea una idea en su mente, generando comentarios de tu marca, así la opinión tanto de fans como de haters, alimentan la imagen de tu marca.
Esas ideas en la mente de los consumidores y clientes se vinculan con la identidad que tu marca proyecta gráficamente hablando. Es decir, si la experiencia es mala, la gente vinculará esa experiencia a la manifestación gráfica de la marca. Y si es buena la experiencia, esta alimentará de un valor positivo la identidad gráfica de la marca.
La idea es que estas experiencias se correspondan con la identidad que la marca proyecta. Es por eso que es tan importante desarrollar una identidad de marca basados en un correcto brief para así lograr que la marca manifieste la realidad de la oferta que brinda la marca.
La identidad generará una expectativa de la experiencia de la marca, pero el servicio real es el que alimentará la imagen que tendrá la marca.
¿Dónde se aplican estratégicamente estos conceptos?
–
Como mencionamos al inicio del artículo, la base del éxito de una marca para ser rentable y perdurable es actuar con estrategias y estas solo podrán tener argumentos definiendo cuál es nuestra identidad de marca (fondo y forma del valor que ofrecemos) para que ésta proyecte el mensaje que deseamos y así generar una impresión relevante en el público objetivo (Imagen de marca). A continuación las situaciones clave donde se aplican:
1. Diseño del logo
Existe una amplia variedad de combinaciones de Tipografías, colores, formas y composición para diseñar un logo, sin embargo, existe una psicología detrás que hará de tu logo inolvidable o simplemente poco atractivo para tu público objetivo.
Freeze & Roll nos buscó para la creación de una identidad que exprese sus valores. Se trabajó el detalle del isotipo, que representa un fruto (cereza, frambuesa, de índole circular) lo que denota la vinculación con lo natural, a lo sano y a la fruta que se usa en los helados, esa misma cereza tiene una vinculación visual con la letra en ampers sans, y al juntar las 7 espirales, se asemejan a uno de los helados fritos visto desde la parte superior:
Para conocer más sobre este proyecto y otros de nuestros trabajos recientes, dale click aquí
2. Campañas digitales
El key visual de las campañas, es parte de la manifestación del estilo y la personalidad de la marca, es importante que las campañas conserven la consistencia de la línea gráfica de la identidad de la marca para reforzar esta idea visual en la mente de los consumidores.
3. Piezas gráficas y sistema de identidad
Tanto en piezas de señalética, de merchandising, brochures, packaging u otras. En todas las manifestaciones de marca se debería tener consistencia al usar las variables gráficas distintivas de la marca. La idea es que una identidad sólida muchas veces no requiera necesariamente que esté el logotipo en la pieza, para que se entienda claramente que esa pieza pertenece a la marca.
Para empresas donde la marca puede ser manipulada por varios departamentos o áreas, lo más adecuado es estandarizar los usos de la marca en un “Manual de identidad de marca” o que en inglés se denomina “brand guidelines”.
¿De qué me sirve el diferenciar estos conceptos?
–
La importancia de diferenciar claramente estos conceptos radica en el poder destinar atinadamente distintos esfuerzos y recursos para mejorar en cada aspecto, sin olvidar que están inevitablemente vinculados.
Si hablamos de mejorar la identidad de marca, entonces debemos incidir en un restyling o rebranding. Quizá nuestra marca no esté reflejando lo que la empresa actualmente representa o haya caído en la obsolescencia.
Si hablamos de imagen, una vez que nuestra marca ya cuenta con una identidad adecuada, deberemos prestar atención a variables como la calidad de servicio, y el valor real que brindan nuestros productos a nuestros clientes. Mejorar para brindarles mayor conveniencia, mejores beneficios y últimamente una mejor experiencia cada vez que tienen contacto con la marca, hará que nuestra imagen obtenga una connotación positiva en su mente generando así una imagen de marca favorable que muy probablemente compartan a través del boca a boca con sus conocidos.
Finalmente, debemos buscar que exista COHERENCIA entre lo que somos como empresa y lo que los demás piensen de nosotros. En sí, debemos hacer que nuestra empresa o producto parezca lo que es, y no dé una impresión equivocada a los consumidores.
–
Tu historia de éxito puede empezar con una sola pregunta, en Liberte trabajamos en el desarrollo de marcas que logren reflejar a sus clientes lo que las empresas realmente representan.
Cotiza algún servicio que necesites, nos comunicaremos contigo para ayudarte con ello y mucho más.
–
Autor:
Ingeniera Industrial, consultor junior en Liberte Marketing.
Liberte, dale alas a tu negocio.