¿Qué es una campaña digital y cómo puede ayudar a crecer tu negocio?

Campañas Digitales

¿Qué es una campaña digital y cómo puede ayudar a crecer tu negocio?

Contenido

  1. ¿Qué es una campaña?
  2. ¿Qué tipos de campaña publicitaria existen?
    1. Campaña tradicional
    2. Campaña digital
    3. Ejemplos de campañas publicitarias exitosas
  3. ¿En qué te puede ayudar una campaña digital?
  4. ¿Cómo elaborar una campaña digital exitosa?
  5. ¿Qué se necesita para realizar una campaña digital?
  6. Tips finales para desarrollar una campaña digital

¿Qué es una campaña?

Una campaña es un conjunto de acciones que tiene un objetivo definido, se realizan por un periódo de tiempo, este término acuñado al marketing es lo que conocemos como “Campaña Publicitaria” que por ende significa que estas acciones buscarán promocionar un producto o servicio.

Además, las campañas publicitarias han ido evolucionando con el paso del tiempo, siendo desde letreros en tabernas y pregoneros hasta anuncios digitales disponibles en todo tipo de dispositivos móviles, esto gracias a la tecnología que sigue cambiando nuestro estilo de vida cada vez más rápido.

Por lo tanto, es importante recalcar que en toda campaña, se debe tener en cuenta la importancia de formular un plan de estrategias, cómo por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

¿Qué tipos de campaña publicitaria existen?

Es por el medio de comunicación que utiliza, lo que diferencia una campaña publicitaria tradicional de una digital.

  • Campaña tradicional:
    Utilizan canales tradicionales, es decir medios de comunicación cómo televisión, radio, periódicos y outdoor. Fue la forma predominante de comunicación del siglo XX donde la comunicación tenía un enfoque de apuntar masivamente el mensaje.
  • Campaña digital:
    Utilizan el canal digital: Internet. Los buscadores y redes sociales son los medios de comunicación más eficientes, menos costosos, inteligentes y automatizados.
  • Ejemplos de campañas publicitarias exitosas:
    • “No pasa” de Cerveza Brahma
    • “Tres vasos de leche al día” de Leche Gloria
    • “Es fin de mes” del Banco de Crédito

Por lo tanto, seguramente las recuerdas, y si los conceptos de campaña publicitaria quedaron claros, te habrás dado cuenta que todas estas fueron de tipo tradicional y que la televisión fue el medio utilizado; las llamamos exitosas porque lograron su objetivo, que las recuerdes, a lo que también llamamos posicionamiento de marca; gracias a su concepto más emocional y creativo, características que aún siguen siendo la clave también para las campañas digitales.

¿En qué te ayuda una campaña digital?

El mundo de las campañas publicitarias ha pasado a ser de uso exclusivo de grandes empresas a cotidiano y NECESARIO en toda empresa sin distinción alguna. Pero ¿Por qué debo empezar a utilizar campañas digitales?

  • Existe una competencia directa:
    Los medios digitales nos han ayudado a romper grandes brechas entre distintos tipos de empresas (tamaño, sector, etc.), gracias a la llegada de las campañas digitales es que se ha puesto a todos en un mismo peldaño, donde solo la creatividad y las estrategias las separan. En el mundo digital se puede decir que hay un libre mercado.
  • Conocer tu público:
    Gracias a las herramientas dentro de las campañas digitales que ayudan a recoger todos los datos posibles de tu audiencia, se puede monitorear y medir el público que está contigo. Poder conocer a tu público ayuda a entender mejor sus necesidades, y a partir de ello plantear nuevas mejoras en nuestras campañas.
  • Posicionamiento:
    Toda buena campaña digital depende de las estrategias que se planteen, dejando como resultado poder generar en la mente del cliente la necesidad de querer comprarnos algo. Es decir, si a través de nuestro contenido de calidad, educamos, informamos y entretenemos a nuestros potenciales clientes ellos valorarán ese hecho y el resultado será un buen posicionamiento en la mente del consumidor.

¿Cómo elaborar una campaña digital exitosa?

  • Ideación de una campaña digital:
    Es hora de desterrar la idea de que la creatividad es solo de ciertas personas dotadas de ella o un resultado de momentos inspiradores; esa gran idea o concepto no llegará a ti de la nada, tú debes salir a buscarla incesantemente hasta conseguirla con las siguientes acciones:
    • Hablando con tus clientes: Define cómo son y encuentra patrones de necesidad de la mayoría.
    • Conociendo tu producto al milímetro: Tu producto en sí mismo es solo un objeto o acción, investiga desde todos los ángulos cómo este cambia o mejora la vida de tus clientes.
    • Mezcla y crea: Combina las emociones con objetos y crea conceptos, cómo lo hace Coca Cola con la felicidad.
    • Analiza a tu competencia: No copies, mejora lo que hacen bien y evita sus errores.
    • Amar lo que haces: Ser apasionado por lo que haces es el secreto que todos sabemos pero que pocos aplican, solo eso hará que nunca desistas.
  • Gestión de la campaña digital:
    Ciertamente, es necesario tomar en cuenta que lo mencionado son claves que no requieren mucho conocimiento tecnológico, sin embargo, el asesoramiento de un especialista en marketing es indispensable para poder aterrizar esas potenciales ideas que hayas logrado encontrar ya que la segunda parte de una campaña publicitaria digital es la que comprende su producción, ejecución y monitoreo, actividades que sí necesitan obligatoriamente capacitación previa básicamente en los siguientes aspectos:
    • Planeación: La estrategia necesita combinar una idea creativa con conocimientos especializados de Marketing, para obtener un programa de actividades dirigidas a objetivos específicos.
    • Producción: Diseño gráfico y copywriting, imágenes que impacten y textos que convenzan.
    • Ejecución: Administración de anuncios en Google y redes sociales, plataformas complejas para programar la publicidad. La campaña debe estar en Internet y adaptarse a los formatos de cada red social en donde se publique, además estar estratégicamente estructurada con plataformas de análisis de estadística.
    • Monitoreo y control: Los anuncios arrojan resultados en tiempo real y se debe analizar estas estadísticas para reformular la estrategia.

¿Qué se necesita para desarrollar una campaña publicitaria?

Hasta este punto, así seas emprendedor o empresario entenderás que todo lo necesario para hacer una campaña publicitaria digital no lo puedes hacer tú solo y además te preguntarás cuál deberías hacer tú, ten en cuenta las características de cada opción para tomar decisiones.

Cómo opciones para desarrollar una campaña digital, tienes a tu disposición:

  • Autodidacta:
    Dedicar tiempo y dinero tú mismo a aprender tanto teoría cómo herramientas digitales de Marketing. No recomendable porque todo ese tiempo tu negocio no podrá generar dinero.
  • Freelance:
    Trabajador independiente, bajo costo pero usualmente poco profesional.
  • Agencia de Marketing:
    Empresa especializada con profesionales para cada etapa que integran toda la función de Marketing en una empresa. Considera que a pesar de ser la más completa, siempre necesitará que te involucres en la definición de estrategias, porque nadie conoce mejor tu negocio que tú, pero ellos se encargaran de darle forma y dirección.

Tips finales para desarrollar una campaña digital

  • En primer lugar, empieza a plantear cuáles serán tus métricas para medir la eficacia de tu campaña digital, así como el objetivo final de toda campaña.
  • En toda campaña ten en cuenta estos criterios de Dan Gingiss para lograr que las personas hablen positivamente sobre tu marca.
    • Ingenioso
    • Intencional
    • Compartible
    • Extraordinario
    • Sensible
  • Igualmente, en toda campaña ten siempre un poco de contenido para la generación Millenial, puede que no todos compren, pero sí darán atención a tu marca.
  • Empieza a conseguir ayuda de profesionales en el área de Marketing Digital, las campañas son clave para el crecimiento, y notoriedad de tu marca. Por ende, no se debe dejar de lado a ninguna de las partes involucradas.

En Liberte te asesoramos , y creamos campañas digitales integrales para que logres tus objetivos, gracias al enfoque de ingeniería en nuestros procesos, el servicio que brindamos es profesional y confiable.

Si tienes un negocio o empresa y quieres llevarla al siguiente nivel, no dudes en solicitar una consulta. ¡Estamos para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿Desea comunicarse con un consultor?
Hola, Como podemos ayudarte