Telegram ¿Mejor que WhatsApp?

Mardelly Scarlett Gamboa
Consultor Junior en Liberte Marketing

Telegram ¿Mejor que WhatsApp?

Cómo son usadas las aplicaciones de mensajería para vender

_

Las aplicaciones de mensajería instantánea que existen hasta ahora son ya bastantes, entre ellas encontramos WhatsApp, Telegram, Signal, Hangouts y muchas más, sin embargo, la que domina el mercado es WhatsApp, con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, exceptuando algunos países que no permiten su uso.

Recordando la polémica que hubo a causa del cambio en las condiciones de uso en WhatsApp, donde se afirma que la aplicación compartiría datos de los usuarios con Facebook, las quejas no tardaron en llegar y una actitud de protesta tomada por muchos fue descargar una aplicación de la competencia, Telegram, gracias a ello, en solo 72 horas, Telegram tuvo más de 25 millones de nuevos usuarios llegando a un total de 500 millones de cuentas activas.

En materia de marketing y publicidad, actualmente los negocios usan estas aplicaciones para dos objetivos:

1. Gestión externa: Comunicación con clientes

_

El confinamiento del 2020, obligó a todos los empresarios a colocar sus negocios en internet, publicitar por redes sociales y  atender a sus consumidores de manera virtual, para este último objetivo una de las herramientas más utilizadas es la aplicación de WhatsApp que junto a su versión “WhatsApp Business”, cuentan con funciones cómo tener un perfil de empresa, opciones de catálogo, ubicación y etiquetas; lo cual optimiza la atención de clientes y cierre de ventas. 

Por otro lado, Telegram es utilizada principalmente para mantener contacto directo con la audiencia por medio de canales que sirven cómo vía unidireccional para envío de contenido, promociones de venta, entre otros mensajes relevantes que se deseen comunicar de manera masiva a todo el público objetivo. 

2. Gestión interna: Trabajo remoto

_

A causa del ya mencionado confinamiento, muchas organizaciones tuvieron que adaptarse al trabajo remoto, y la opción de grupos en estas aplicaciones de mensajería es bien aprovechada para funciones de gestión, coordinación y organización interna, ya que en ellas pueden interactuar un conjunto de colaboradores pertenecientes a una misma área, departamento, etc. Resultando de gran ayuda para las organizaciones por la rapidez de la comunicación en los equipos, a comparación del medio convencional como es el correo electrónico.

Otro buen ejemplo es Slack, un sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre equipos que incluye todos los medios de comunicación en un mismo sitio, y que además, integra gran cantidad de herramientas como Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype, entre otros; fue especialmente pensado para centralizar la comunicación corporativa, acceder de forma rápida a todo el contenido y archivos de la organización, y por tal, ser más eficientes.

El resto del artículo se dirigirá a desglosar la gestión externa, es decir la comunicación con los clientes.

Cuáles son las funciones de las más populares: WhatsApp y Telegram

_

Siendo estas aplicaciones las más utilizadas, compararemos sus características para reconocer sus ventajas y desventajas.

1. Funciones en ambas aplicaciones

_
  • Compartir archivos: 

Telegram: Multimedia o archivos de hasta 2 GB. 

WhatsApp: 16 MB en multimedia y 100 MB en archivos.

  • Multidispositivos:

Telegram: Se puede iniciar sesión en cualquier dispositivo sin perder chats o grupos.

WhatsApp: Solo se puede usar en un Smartphone y otros por WhatsApp Web.

  • Almacenamiento:

Telegram: Los archivos se guardan en la nube y los descargas cuando sea necesario.

WhatsApp: Todos los archivos se guardan en tu dispositivo.

  • Privacidad y seguridad:

Telegram: Tiene mensajes que se autodestruyen, puedes ocultar tu número de teléfono o evitar que hagan captura de tus conversaciones.

WhatsApp: Puedes ocultar tu hora de conexión y realizar una copia de seguridad de tus conversaciones.

  • Personalización:

Telegram: Puedes personalizar el tema completo de la aplicación.

WhatsApp: Puedes modificar los fondos de chat y elegir entre dos temas (Oscuro y claro).

  • Chat grupal:

Telegram: Grupos de hasta 200 mil miembros en un solo grupo.

WhatsApp: Grupos de hasta 256 participantes.

2. Funciones de Telegram que no encontrarás en WhatsApp

_
  • Canales:

Tipo de grupo en la que solo pueden enviar información los administradores, esta permanece visible para todos los miembros del grupo aún si se unen después de haber sido enviada, además este canal puede vincularse a un grupo en el que sí se permiten comentarios de todos los participantes, la capacidad de ambos es hasta de 200 millones.

  • Encuestas en el chat:

Útil para consultar a la comunidad, seguidores o clientes sobre sus opiniones o preferencias, obteniendo feedback inmediatamente, lo cual promueve el Marketing conversacional.

  • Disponibilidad de bots:

Aplicaciones de terceros automatizadas que nos ofrecen funciones dentro de la propia aplicación de mensajería. No necesitan instalación en tu dispositivo, solo buscar al usuario y seguir los pasos que aparecerán en la conversación.

  • Programar el envío de mensajes:

Con un click sostenido en el botón de envío podrás elegir la fecha y hora que desees para enviar tu mensaje.

  • Escuchar audios con velocidad x2:

Esta función resulta muy práctica para optimizar el tiempo.

  • Disponible para PC:

Sin necesidad de tener el móvil cerca, se puede usar en la pc una vez descargada, sin perder chats o grupos.

  • Exportar chats:

Esta función permite migrar todo el contenido de tus conversaciones de otras aplicaciones a Telegram, así cuando te mudes, podrás llevar contigo todo tu historial de mensajes y sentirte más familiarizado con la aplicación.

_

A pesar de la notoria superioridad de Telegram para la administración de comunidades masivas por la cantidad de funciones que tiene, la popularidad de Whatsapp es innegable, ya que cuenta con 3 veces más usuarios. Sin embargo, la elección de un canal de comunicación no depende de las funciones que pueda tener, sino de cuál se adapta mejor a nuestros objetivos, en el siguiente apartado veremos cómo tomar una decisión estratégica de canales de comunicación.

Si te interesa saber más y aplicar la función de Marketing a nivel estratégico en tu negocio. Consulta sobre alguno de nuestros servicios, nos comunicaremos contigo para ayudarte con ello y mucho más.

Autor:

Mardelly Scarlett Gamboa

Ingeniera Industrial, consultor junior en Liberte Marketing.

Liberte, dale alas a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Necesito ayuda?
Hola, Como podemos ayudarte