Marketing 1.0 al 5.0

Mardelly Scarlett Gamboa
Consultor Junior en Liberte Marketing

Marketing 1.0 al 5.0, ¿Qué marketing hace mi empresa?

Contenido

  1. Introducción
  2. Marketing 1.0 al 2.0
  3. Marketing 2.0 al 3.0
  4. Marketing 3.0 al 4.0
  5. Marketing 4.0 al 5.0 
  6. Resumen

Introducción

Inicia un nuevo año (2021), y lo acompaña un importante lanzamiento, el esperado libro Marketing 5.0 escrito por Philip Kotler junto a dos expertos en marketing, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, ambos directivos en Markplus, la principal empresa de consultoría de marketing en el sudeste asiático; nos traen una amplia descripción e interpretación de la siguiente era del marketing, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad y construcción de marcas. En este artículo, abordaremos no solo el contenido de esta última edición, sino también, todo el recorrido del marketing desde su versión 1.0 según el padre de la mercadotecnia moderna, el cómo y por qué se dieron estos cambios en el consumidor, los cuales obligan a las empresas a adaptarse e innovar para seguir vigentes en el mercado.

Cabe resaltar que si bien el marketing va en constante evolución, eso no quiere decir que todas las empresas están evolucionando paralelamente a él, por el contrario, es una meta que muchas empresas trabajan para alcanzar este desarrollo de forma constante; actualmente, siguen existiendo empresas con marketing 1.0, 2.0, 3.0, etc., y muchas veces resulta aún rentable para ellos, lo indudable es que al transcurrir el tiempo afecta a todos, y el futuro siempre exigirá más, siendo favorable solo para aquellos que estén abiertos al cambio y a la innovación. Esta información puede ser útil para reconocer en qué era del marketing se encuentra nuestro negocio, y cuál sería el siguiente paso, porque algo que sí recomienda el padre del marketing, Philip Kotler, es ir poco a poco, entendiendo y dominando cada enfoque del marketing, para así no fallar en la siguiente etapa, los saltos con poco conocimiento y mucha inversión pueden ser desfavorables.

Del Marketing 1.0 al 2.0

El primer concepto de marketing (Era 1.0), surgió durante la Revolución Industrial, en la que la demanda era mayor a la oferta, habían productos fabricados o confeccionados en masa que dominaban el mercado, y eran pocas las grandes plantas que comercializaban absolutamente todo. Sin embargo, no pasó mucho para que la situación de resurgimiento y la economía global evolucione y empezaran a nacer más empresarios con productos innovadores, respondiendo de mejor manera a las mismas necesidades; la oferta aumentó y así el consumidor tuvo más opciones de elección, exigiendo a las marcas contar con una fuerza exclusiva para vender (era 2.0), caracterizada por estudiar exhaustivamente el sentir, pensar y comportamiento del cliente.

Del Marketing 2.0 al 3.0

A finales de los años 90, la tecnología siguió avanzando como no es de extrañarse, el mercado cada vez tenía más productos y servicios que ofrecer, en este contexto, la llamada miopía del marketing da un enfoque más amplio para definir la oferta de valor, un enfoque en el consumidor, ayudando así a no vender solo un producto o servicio sino una solución y experiencia que generen emociones y conecten con la audiencia.

Ahondando en estos nuevos factores que toma en cuenta el consumidor, resalta el marketing de causas (3.0), en la que una marca no solo es una máquina que produce, sino un ente con valores y propósito, y que cuenta una historia a través de su identidad e imagen; es así como las marcas pasan de ser un proveedor, a ser una especie de amiga con la cual se comparten ideales y sobre todo, con quien se desea mantener una relación a largo plazo.

Del Marketing 3.0 al 4.0

Si nos detenemos a pensar en este punto, el marketing evoluciona a través del tiempo a causa de la evolución propia del consumidor, es decir, que generación tras generación de consumidores, se crean nuevos estándares, presentan otras necesidades y deseos, pero no lo hacen solos, el contexto tecnológico tiene gran influencia en ello, ya que modifican la forma de comunicación, habilidad fundamental de los seres humanos.

El siguiente gran salto se dio gracias a la aparición de las redes sociales, que traen consigo un poder enorme para el consumidor, la posibilidad de hacerse escuchar y dar opinión sobre lo que quieran con un solo clic, esto hizo totalmente vulnerables a todas las marcas, ahora no solo tendrían que ocuparse de su negocio offline, sino también online, un mundo que avanza cada vez más rápido, en el que una tendencia puede durar unas horas o años, y en la que los nuevos influencers y comunidades tienen mucho poder para mover masas sin ni siquiera salir de sus casas.

La estrategia de segmentación y targeting tuvo que reinventarse, ya que en esta era, los consumidores podían crear sus propias comunidades usando grupos de Facebook, blogs, entre otras páginas web; así las comunidades se convirtieron en segmentos que se forman naturalmente por los clientes, quienes definen también sus valores e intereses; entendido esto, las marcas en una reacción al cambio, dinamizaron su comunicación y pusieron más cuidado en que sus políticas y esencia de marca sean consistentes siempre, ya que al seguir las tendencias, rápidamente cambiantes, se corría un mayor riesgo de cometer errores.

 En esta era (4.0) se pasa de las 4P’s a la 4C’s de la siguiente manera:

4P’s4C’sDefinición
ProductoCo CreaciónEl consumidor puede dar ideas o hasta personalizar el diseño del producto o servicio.
PlazaActivación comunalEmpresas brindan servicios con recursos que no son de su propiedad, cobran por conectar la oferta con la demanda cómo Uber o Airbnb.
PrecioCoinPrecios flexibles de acuerdo a la demanda y la utilización de capacidad como en la industria hotelera y de aerolíneas. Gracias al big data, se puede ofrecer precios únicos para cada cliente y de acuerdo a sus patrones históricos de compra.
PromociónConversaciónLas redes sociales son más que un canal de comunicación, son un espacio para enseñar, aprender y debatir; las marcas deben de hacerlo también y no solo vender.
Marketing 4.0, Philip Kotler

Así llegamos al marketing 4.0, en el que los consumidores no solo piensan en comprar un producto para satisfacer sus necesidades, sino que la ecuación se vuelve aún más compleja; ahora también les preocupa el medio ambiente y sobre todo los recursos que se están agotando. No se puede tapar el sol con un dedo, los cambios climáticos, la pobreza y demás problemas sociales, sobre todo de salubridad mundial, son las nuevas noticias del momento, que con poco esfuerzo causan un sentimiento de culpa en cada consumidor que se da cuenta que lo que se consume daña al planeta o a otras personas en lugares muy alejados, movimientos como el reciclaje, veganismo, minimalismo, etc., obligan a las empresas a reevaluar sus procesos productivos para reducir su impacto ambiental y así encajar en este nuevo mercado con un gran porcentaje de consumidores, conscientes y ambientalistas.

Del Marketing 4.0 al 5.0

Luego de todo el proceso recorrido, llegamos a la transición del marketing 4.0 al 5.0, llamado por el autor cómo “Tecnología para la humanidad” y es que no quiere decir que antes la tecnología no haya jugado un papel importante, sino que con este enfoque, se trata de que las empresas aprovechen toda la tecnología en beneficio de la humanidad. Así también, esta nueva era se adelantó en desarrollo, debido a la crisis por Covid-19, que obligó de manera drástica la digitalización de gran parte de las empresas, desde su comercialización, hasta el manejo interno de su personal si es que querían sobrevivir a esta situación, y lo cierto es que el avance esperado en 10 años se hizo en uno.

Además, en la actualidad, nos encontramos en un entorno donde conviven varias generaciones y las marcas deben saber cómo ser flexibles y enviar mensajes correctos a cada uno de ellos, considerando desde los conservadores baby boomers hasta los millennials.

Las buenas prácticas que trae esta era son acompañadas por tecnologías que suenan arriesgadas pero a la vez prometedoras, algunas de ellas son: 

  • Inteligencia artificial: Implementada desde eras atrás, pero hasta ahora los algoritmos han conseguido predicciones aún más exactas sobre el comportamiento humano y lo seguirán haciendo gracias a la información que recolecta de nosotros segundo a segundo de nuestra navegación en internet.
  • Internet de las cosas: Las llamadas casas inteligentes, en la que todas las cosas están conectadas a internet para así aumentar sus posibilidades de uso.
  • Procesadores de lenguaje natural: Utilizados en los buscadores de voz, que buscan mantener conversaciones con las personas.
  • Sensores: Reconocimiento dactilar, de sonido, temperatura, distancia, entre otros.
  • Robótica: Robots que cumplen funciones repetitivas antes realizadas por un humano.
  • Realidad aumentada: Permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física.
  • Realidad virtual: Crean imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos.
  • Blockchain: Seguridad digital que asegura transferencias de dinero, ya usadas en la industria del Bitcoin.

Estas y las siguientes innovaciones aplicadas por profesionales del marketing, siempre tendrán cómo objetivo mejorar la experiencia del consumidor, antes, durante y después de su compra, ya que si no es así, fácilmente podrían ser reemplazadas por otra marca que sí lo haga, estamos en la era donde además de la razón, el cliente tiene el poder.

Resumen

Toda esta evolución, para algunos empresarios puede sonar abrumadora y hacer que se pregunten en qué momento el mundo cambió tanto, pero, no hay que temerle al cambio. La lección aprendida hasta el momento después de todo este recorrido, es que mientras tengas un buen producto, sepas donde está tu consumidor ideal e innoves siempre en cómo te comunicas con él, tendrás gran parte del terreno ganado; sin embargo, esta última premisa de innovación es compleja y existen muchas alternativas que por falta de recursos o conveniencia deberías implementar; por ejemplo, si fueras una cafetería con un estilo vintage y la mayor atracción decorativa que tienes es una rocola, el “modernizarse” con un equipo de sonido de última generación sería terrible para tu negocio, su imagen y la experiencia que buscaban tus consumidores, que era retroceder en el tiempo y recordar bellos momentos en tu establecimiento, se perdería con ese simple cambio. 

Antes de cualquier innovación trata de dominar los pilares de las eras del marketing 2.0 y 3.0 que son conocer al milímetro a tu cliente ideal y tener una empresa con propósito, una que se preocupe más en hacer un impacto positivo en el mundo y no solo en sus ventas.

En Liberte, nos reconocemos como una empresa que tiene clara su misión de ayudar a empresarios a crecer tanto en su gestión de marketing, como en la construcción de su marca, una marca que llegue tan lejos como lo soñaron sus fundadores, algo que solo se puede lograr contando con un producto de calidad, una conciencia real de servicio a la humanidad y compromiso ambiental.

Si te interesa saber más, y aplicar la función de marketing a nivel estratégico en tu negocioConsulta sobre alguno de nuestros servicios, nos comunicaremos contigo para ayudarte con ello y mucho más.

Autor:

Mardelly Scarlett Gamboa

Ingeniera industrial, consultor junior en Liberte Marketing.

Liberte, dale alas a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Necesito ayuda?
Hola, Como podemos ayudarte